Cuando el PR y el marketing se unen es que realmente se logran estrategias contundentes.
Las agencias de marketing y relaciones públicas a menudo se ven como competidores. Sin embargo, ambas agencias tienen mucho que ganar al colaborar entre sí.
Las agencias de marketing y relaciones públicas son diferentes en su forma de trabajar y en el tipo de servicios que ofrecen. El marketing se centra más en posicionar a las marcas desde adentro, mostrando todas las cualidades de la misma, mientras que las relaciones públicas nos centramos en calar ese mensaje desde validadores externos, generando reputación y reconocimiento.
Es decir que las relaciones públicas y el marketing de contenidos comparten un objetivo: Crear un mensaje de calidad relacionado con nuestra marca, retransmitirlo y amplificarlo de diferentes maneras. Debido a este objetivo común y compartido, hay mucho que ganar y aprovechar combinando nuestras estrategias de marketing de contenido y RRPP.
Como se puede ver, ambas agencias tienen mucho que ganar, pues la sinergia entre estas dos agencias se puede ver en muchos casos. Por ejemplo:
- Potenciamos el contenido para la audiencia: El marketing de contenidos se centra en la creación de artículos, seminarios web y otros materiales para completar nuestra identidad de marca. Con la ayuda de las relaciones públicas, somos capaces de posicionar este contenido tanto a personas influyentes clave de nuestro sector, medios de comunicación o directamente a nuestro público objetivo de una manera verdaderamente influyente y efectiva.
- Coherencia en el mensaje que se transmite: Todas nuestras comunicaciones de marca deben estar alineadas para maximizar y reforzar nuestra propuesta de valor y personalidad de marca. Desde la agencia de marketing se transmite el mensaje de manera directa y se complementa con validación de externos (medios, influencers, eventos) desde las RRPP, todo para llegar a las personas que quieres con el mensaje correcto y que te recomienden como deseas.
- Posicionamiento en buscadores: Dentro de las agencias de marketing, el posicionamiento Seo es un hecho. Sin embargo, si se complementa con las relaciones públicas podemos llegar a más personas, aparecer en los primeros lugares de búsqueda y hacernos cada vez más visibles.
Como puedes ver, entre las dos agencias nos complementamos, hacemos una sinergia tan exacta que si implementas ambas lograras más rápido tus objetivos.